Premios DuPont Plunkett 2013 EMEA: DuPont apoya el uso innovador de fluoropolímeros en las industrias de gas y petróleo, en arquitectura y aviación

Foto: DuPont
Ganadores de los Premios DuPont Plunkett 2013: 1º premio: Flexitallic con su Flange Rescue Gaskets (FRG) patentado para reemplazar más fácilmente y de forma más económica las juntas dañadas de las bridas de tuberías en la industria de petróleo y gas. 2º premio: Trifluor Kunststoff GmbH, con su nueva tecnología patentada de fabricación para producir un film arquitectónico ETFE coloreado y estructurado. 3er premio: Draka Fileca por su cable ultraligero de transferencia cuádruple de datos recientemente desarrollado para la industria de la aviación.

Barcelona, octubre de 2013.  Flexitallic, de Cleckheaton, Reino Unido, con su Flange Rescue Gaskets (FRG), que proporcionan una solución de mantenimiento excelente para las industrias química y de aceite & gas, Trifluor Kunststoff GmbH, de Ochtrup,Alemania, con su nueva técnica de fabricación para producir un film arquitectónico ETFE coloreado con efecto Tiffany, y Draka Fileca, de Sainte-Geneviève,Francia, con su cable de transferencia cuádruple de datos (quad data) ultra-ligero con propiedades eléctricas destacadas, son los ganadores de los Premios DuPont Plunkett 2013 en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), que coinciden con el 75º aniversario del descubrimiento de los fluoropolímeros por el científico de DuPont Dr. Roy Plunkett.

Un jurado internacional de expertos se reunió en septiembre de 2013 en el Centro de Innovación de DuPont de Ginebra en Meyrin, Suiza, para seleccionar a aquellos participantes que más se ajustasen a los criterios evaluados de grado de innovación, amplitud de aplicación comercial, sostenibilidad y uso óptimo del potencial de los materiales. Alrededor de una docena de participantes aceptaron tomar parte en la competición. Los ganadores recibieron una escultura conmemorativa y premios en metálico de 7.500 (1er premio), 5.000 (2º premio) y 2.500 dólares USA (3er premio).

1er premio: Flexitallic con Flange Rescue Gaskets
El Flange Rescue Gaskets (FRG) de Flexitallic, que ganó el primer premio, permite reemplazar más fácilmente y de forma más económica las juntas dañadas de las bridas para tuberías en la industria de petróleo y gas. Este sistema patentado tiene un revestimiento de metal de precisión fabricado con politetrafluoroetileno (PTFE) expandido. La alta compresibilidad del tipo de PTFE utilizado asegura que el FRG se ajusta incluso a superficies de brida muy corroídas y dañadas.

2º premio: Trifluor con film arquitectónico ETFE
El segundo premio fue para Trifluor Kunststoff GmbH por su nueva tecnología patentada de extrusión para fabricar un film arquitectónico ETFE coloreado y estructurado. El jurado quedó particularmente impresionado por el hecho de que este film puede ser producido 100% a partir de material reciclado- obtenido de una tecnología de reciclaje patentada desarrollada por Trifluor –, que reduce el impacto medioambiental general.

3er premio: Cable ultraligero de transferencia cuádruple de datos de Draka Fileca
Draka Fileca recibió el tercer premio por su cable ultraligero de transferencia cuádruple de datos recientemente desarrollado para la industria de la aviación, que es 25% más ligero que los cables quad utilizados actualmente, ofreciendo asimismo propiedades eléctricas destacadas. Esto permite un incremento de eficiencia en el uso de combustible y reduce el impacto medioambiental de los aviones y helicópteros.

Sylvie Gallou, Directora de DuPont Chemicals & Fluoroproducts (DC&F) EMEA, explica: “Una vez más, estamos gratamente sorprendidos por el potencial de innovación de este material de 75 años de edad, que se ha dado a conocer globalmente bajo la marca DuPont™ Teflon®. Esto subraya la afirmación del Dr. Plunkett, quien descubrió el primer fluoroplástico, de que el uso del Teflon® sólo tiene un límite, la imaginación. Estamos orgullosos de que, cuando lanzamos los Premios Plunkett en 1988, creamos un instrumento para fomentar y recompensar esta creatividad permanentemente.”

El panel de jueces para los Premios DuPont Plunkett 2013 está compuesto por: Werner Götz, jefe de redacción del periódico técnico alemán de la industria ‘Industrieanzeiger’; Heinrich Schramm, ex Director General  de ElringKlinger Kunststofftechnik GmbH; Cliff Bullock, ex Director Técnico de Corrosion Resistant Products Ltd. (CRP); Theo Schroots, ex Director Técnico de Marketing de Fluoropolymer Solutions en DuPont EMEA, y Bruno Ameduri, Jefe de Investigación en el Instituto de Química del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés en Montpellier, donde lidera el equipo ‘Fluoroplastic and Energy‘.

Desde 1802, DuPont (NYSE: DD) está a la vanguardia mundial en ciencia e ingeniería, poniendo en el mercado productos, materiales y servicios innovadores.  Estamos convencidos de que colaborando con clientes, gobiernos, ONG’s y líderes de opinión, podemos ayudar a encontrar soluciones a desafíos tales como el abastecimiento de alimentos saludables a la creciente población mundial, la reducción de la actual dependencia de combustibles fósiles o la protección de las personas y el medio ambiente.  Para más información sobre DuPont y su compromiso con una innovación integradora, por favor visite www.dupont.com

El logo oval de DuPont, DuPont™, The miracles of science™ y Opteon® son marcas comerciales o marcas registradas de E.I du Pont de Nemours and Company o de sus asociados.

Contacto:
Horst Ulrich Reimer