Todos Somos Capaces

Asturias 3 diciembre 2014 .- Bajo el lema “Todos somos capaces”,  DuPont conmemora  hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en una jornada diseñada en colaboración con FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para el empleo y la formación de personas con discapacidad. En la jornada han intervenido Carlos Sierra y Eliecer Gutiérrez, técnicos de inclusión laboral; Alberto Suárez, campeón paralímpico de maratón, y Jesús Fernández, en representación del movimiento asociativo de personas con discapacidad ASPAYM.

Los empleados de la compañía han podido participar en diversas actividades a lo largo de la jornada, que han incluido una charla de concienciación de la mano de Carlos Sierra, Jesús Fernández y Alberto Suárez; varios talleres prácticos en los que han tenido la oportunidad de poner a prueba sus capacidades ante situaciones cotidianas; la proyección de videos que abordan los retos pero también los éxitos y la normalización de las personas con discapacidad; una exposición de artículos periodísticos publicados durante los últimos meses y un stand para el intercambio de experiencias y la recogida de sugerencias y comentarios.

El presidente para DuPont en España y Portugal, Enrique Macián, ha asegurado que  “Estamos comprometidos con la búsqueda de talento y para ello hemos de eliminar todas las barreras que puedan privarnos de él, y no me refiero a las físicas sino más bien a las ideas preconcebidas acerca de las personas con discapacidad. Estoy convencido de que sesiones como las que hoy acogemos cambian el esquema mental con el que abordamos nuestras propias capacidades y limitaciones,  y las de los demás”.

Jesús Fernández compartió su trayectoria personal como paralímpico en esgrima, jugador de baloncesto y colaborador activo en la atracción de turismo de personas con discapacidad al Principado de Asturias. “Siempre es alentador ver que la discapacidad es entendida por las empresas como una forma más de diversidad. Sesiones como la de hoy en DuPont nos permiten acercar nuestra realidad a la empresa,  a sus empleados y a su entorno”.

La participación de Alberto Suarez despertó el interés de los asistentes, que pudieron incluso tocar la medalla olímpica del maratoniano.  “Tras dar multitud de charlas en colegios y facultades fomentando los valores asociados al deporte, el paso por DuPont ha sido muy enriquecedor.  Sus preguntas son radicalmente distintas a las que suelo recibir, se notaba que la discapacidad es un tópico con el que están familiarizados.  Esto abre las puertas a la colaboración  de las empresas con los colectivos y entidades que trabajan para la inserción de personas con discapacidad,  lo que redunda en mayor productividad.”

Sobre FSC Inserta
FSC Inserta nace en 2009 con el firme compromiso de integrar a las personas con discapacidad en el entorno laboral. Tiene a su cargo la gestión del Programa Por Talento, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, una apuesta por las capacidades, la cualificación y el empleo de las personas con discapacidad desde la normalización y la diversidad.  La formación y empleo de calidad con expectativas a largo plazo,  son los principios de acción de esta entidad sin ánimo de lucro de Fundación ONCE, que trabaja en favor de grupo social en riesgo de exclusión social creando oportunidades laborales y prestando formación.

Sobre Aspaym
Aspaym La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos) nace en el año 1979 con el propósito de favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y grandes discapacitados físicos así como de los familiares y/o allegados de los mismos. Aspaym está presente en 12 Comunidades Autónomas a través de 18 asociaciones y 2 Fundaciones, constituyéndose como el principal exponente asociativo en España que cuenta con más de 7.000 asociados y representa a más de 30.000 personas.

Sobre DuPont
Desde 1802, DuPont (NYSE: DD) está a la vanguardia mundial en ciencia e ingeniería, trayendo al mercado productos, materiales y servicios innovadores.  Estamos convencidos de que colaborando con clientes, gobiernos, ONG’s y líderes de opinión, podemos ayudar a encontrar soluciones a desafíos tales como el abastecimiento de alimentos saludables a la creciente población mundial, la reducción de la actual dependencia de combustibles fósiles o la protección de las personas y el medio ambiente.