Costes de mantenimiento y de paradas, reducidos al mínimo con los rodamientos “lubricados de por vida” con Krytox® AUT 2E45

Prestaciones demostradas a largo plazo en rodamientos de bolas en motores eléctricos

Krytox® AUT 2E45 ha demostrado ser una solución de lubricación “de por vida” para rodamientos de bolas en motores eléctricos en la producción de pulpa y papel, así como en otras industrias con condiciones similares de funcionamiento. Foto: DuPont

Los ensayos de laboratorio de ‘ASTM D-3336: Método Estándar de Ensayo para la Vida de Grasas Lubricantes en Rodamientos de Bolas a Elevadas Temperaturas’ han demostrado claramente el potencial como solución lubricante “de por vida” para rodamientos de bolas en motores eléctricos. En el ensayo de vida útil acelerada Krytox® AUT 2E45 conserva su excelente efecto lubricante a largo plazo en comparación con las grasas convencionales en rodamientos de motores eléctricos.
Gráfico: DuPont

Neu-Isenburg, Alemania. Marzo de 2015 – Krytox® AUT 2E45 es una grasa de elevadas prestaciones de DuPont con un rendimiento de “lubricación de por vida” en rodamientos en el eje del motor eléctrico. A diferencia de muchos productos convencionales, las grasas Krytox® no se oxidan, son resistentes al agua, no inflamables y químicamente inertes.  Krytox® AUT 2E45 ofrece un excelente efecto lubricante a largo plazo para rodamientos de bolas sellados en motores eléctricos de hasta 200 caballos (cerca de 150KW). Basado en un aceite perfluoropoliester (PFPE) y un espesante de politetrafluoroetileno (PTFE) muy estable al cizallamiento Krytox® AUT 2E45 es compatible con los materiales de motor más comunes, incluido metales, aislamiento de cables y bobinas, y juntas de eje. Krytox® AUT 2E45 es de color blanco y su clasificación estándar es DIN KFK2S-40.

Pruebas de campo en Norteamérica han confirmado que los motores tratados con el Krytox® AUT 2E45 no han sufrido interrupciones en su funcionamiento debido a problemas de lubricación. Al no ser preciso volver a lubricar con regularidad, ni un gran mantenimiento, además de reducir sobremanera las paradas de producción, el coste global de la operación disminuye considerablemente. Debido a la información positiva facilitada por los usuarios, conocidos fabricantes de rodamientos de bolas están recomendando Krytox® AUT 2E45 como “lubricante de por vida” para entornos de trabajo exigentes.

Aunque es químicamente inerte, la eficacia a largo plazo de Krytox® AUT 2E45 se reduce mucho si se mezcla con lubricantes convencionales. Por lo tanto,  una cuestión importante para los usuarios es que cualquier grasa convencional utilizada previamente debe ser eliminada por completo de los rodamientos antes de rellenarlos con Krytox®. Ocurre lo mismo con los recubrimientos anticorrosivos que se encuentran comúnmente en los rodamientos nuevos: estos también deben ser eliminados.

Ejemplo real en la industria de papel
La compañía canadiense Cariboo Pulp & Paper, que tiene miles de motores eléctricos en funcionamiento, es un caso típico. En el difícil entorno de una fábrica de pulpa y papel, estos motores raramente duraban más de 4 a 6 años. Aproximadamente, el 60 % de las paradas se debían a problemas de lubricación. Como resultado, la compañía estudió la introducción de un plan de mantenimiento exhaustivo para re-engrasar los rodamientos de forma regular. Esto habría llevado mucho tiempo y requerido esfuerzos logísticos considerables, así como costes elevados económicos y de personal. Además, todavía existiría un riesgo de sobre-engrasado y contaminación del rodamiento durante la lubricación. Debido a su propia buena experiencia con Krytox®  como engrasado de rodamientos en un secador de pulpa y un soplador, la compañía pidió ayuda de nuevo a DuPont para buscar una solución de lubricación de por vida a un coste económico.

Se llevó a cabo un ensayo comparativo a fondo entre Krytox® AUT 2E45 y las grasas de motor estándar de la industria. El resultado reveló la superioridad manifiesta de Krytox® AUT 2E45, que duraba hasta 64 veces más que las grasas ordinarias utilizadas normalmente en estas aplicaciones (ver gráfico). Sobre la base de estos resultados, hace unos siete años que  Cariboo Pulp & Paper empezó a equipar sus motores eléctricos en su ciclo habitual de mantenimiento con rodamientos pre-rellenados con Krytox® por el fabricante. Desde entonces, ninguno de estos motores eléctricos ha fallado debido a problemas de lubricación de los rodamientos. Como resultado, el funcionamiento es más fiable y la compañía se ha podido ahorrar los elevados costes que de otro modo se habrían ocasionado por la introducción de un plan de engrasado regular.

Desde 1802, DuPont (NYSE: DD) está a la vanguardia mundial en ciencia e ingeniería, poniendo en el mercado productos, materiales y servicios innovadores. Estamos convencidos de que colaborando con clientes, gobiernos, ONG’s y líderes de opinión, podemos ayudar a encontrar soluciones a desafíos tales como el abastecimiento de alimentos saludables a la creciente población mundial, la reducción de la actual dependencia de combustibles fósiles o la protección de las personas y el medio ambiente. Para más información sobre DuPont y su compromiso con una innovación integradora, por favor visite www.dupont.com

El logo oval de DuPont y Krytox® son marcas registradas o marcas comerciales de E.I. du Pont de Nemours and Company o de sus afiliados.

Contacto:
Chemours Deutschland GmbH
Horst Ulrich Reimer
Hugenottenallee 175
63263 Neu-Isenburg, Germany
Telef.: +49-(0) 61 02/ 18-1297
E-mail: Horst-Ulrich.Reimer@chemours.com

Consuelo Torres
Oficina de Prensa en España
e-mail: consuelo@consuelotorres.es

Chemours (Deutschland) GmbH es una subsidiaria  propiedad en su totalidad de E.I. du Pont de Nemours and Company.