DuPont anuncia los ganadores de los Premios a la Seguridad de 2011

ESTAMBUL, Turquía, 13 de septiembre de 2011 – DuPont ha anunciado el nombre de los cinco ganadores de la décima edición anual de los Premios a la Seguridad de DuPont. Los galardones premian iniciativas destacadas que tienen como objetivo la mejora de la seguridad en el trabajo y la prevención de accidentes en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Los ganadores en las cinco categorías de 2011, elegidos por un jurado independiente que representa a organizaciones de salud y seguridad laboral reconocidas de Europa, son los siguientes:
Anglo American (minería, Sudáfrica ) por el Compromiso Visible de la Dirección
Cemex UK Operations (construcción, Reino Unido) por el Enfoque Innovador
Dutco Balfour Beatty LLC (ingeniería civil y construcción, Emiratos Árabes Unidos) por el Impacto Sostenible en el Negocio
Egypt Basic Industries Corporation (fertilizantes, Egipto) por la Evolución Cultural
Emirates Aluminum (aluminio, Emiratos Árabes Unidos) por la Mejora del Rendimiento

La ceremonia de entrega se celebró en Estambul (Turquía), en el contexto del XIX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, el prestigioso foro internacional trienal organizado de manera conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, la Asociación Internacional de la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Turquía. DuPont es uno de los principales patrocinadores y participantes activos de la edición de este año.

"Nos complace premiar a estas empresas por sus logros y su compromiso con la excelencia en materia de seguridad y bienestar de sus empleados", afirmó Koen van Neyghem, Presidente de DuPont Sustainable Solutions para Europa, Oriente Medio y África. "Al igual que DuPont, tienen la certeza de que la seguridad es la clave de un buen negocio, de que los empleados trabajan mejor en entornos seguros y de que todos los trabajadores merecen volver a casa sanos y salvos al finalizar su jornada laboral".

El Presidente del jurado, Andrew Sharman, Director de Salud y Seguridad de Owens-Illinois, el mayor fabricante mundial de envases de vidrio y plastic, afirmó que los miembros del jurado quedaron especialmente impresionados con la calidad y la cantidad de proyectos presentados este año. "Este aumento es bastante alentador, dado que tengo la firme convicción de que el reconocimiento de las contribuciones positivas a la seguridad en el trabajo es vital para animar a los sectores públicos y privados a fomentar y emprender proyectos para la mejora de la seguridad".
###

DuPont Sustainable Solutions es uno de los 13 negocios de DuPont. DuPont ofrece a los clientes los beneficios de una empresa de prestación de servicios y tecnologías integrada que aplica su experiencia en el mundo real, historial de innovación, éxito en la resolución de problemas y potentes marcas para ayudar a las organizaciones a transformar sus lugares y culturas de trabajo, y crear así entornos de trabajo más seguros, más eficientes y más sostenibles medioambientalmente. Dispone de información adicional en www.sustainablesolutions.dupont.co.uk.

Desde 1802, DuPont (NYSE: DD) está a la vanguardia mundial en ciencia e ingeniería, trayendo al mercado productos, materiales y servicios innovadores. Estamos convencidos de que colaborando con clientes, gobiernos, ONG’s y líderes de opinión, podemos ayudar a encontrar soluciones a desafíos tales como el abastecimiento de alimentos saludables a la creciente población mundial, la reducción de la actual dependencia de combustibles fósiles o la protección de las personas y el medio ambiente. Para más información sobre DuPont y su compromiso con una innovación integradora, por favor visite www.dupont.com

Para más información, póngase en contacto con:
John Michael Kern
DuPont International Operations Sàrl
2 Chemin du Pavillon
CH – 1218 Le Grand-Saconnex
Correo electrónico: john.m.kern@che.dupont.com

Ganadores de los Premios a la seguridad de DuPont de 2011

Anglo American: Compromiso Visible de la Dirección
Anglo American es una de las principales empresas mineras del mundo, con más de 170000 empleados y contratistas, y con actividad en África, Europa, Sudamérica, Norteamérica, Australia y Asia. Su Iniciativa de salud y seguridad tripartita (Tripartite Health and Safety Initiative) es un proyecto de colaboración entre sus miembros, el Departamento de recursos minerales en Sudáfrica (Department of Mineral Resources, DMR) y los sindicatos. La iniciativa se creó en 2008 con el objetivo de abordar la insostenible situación en materia de seguridad del sector minero en Sudáfrica. La decisión de adoptar este enfoque se basó en la firme convicción de los cargos directivos de que la única forma de mejorar de forma radical el nivel de seguridad era la participación y la cooperación de todas las partes interesadas. La iniciativa tripartita une a estas partes para debatir, formular y acordar vías prácticas de abordar los retos de salud y seguridad a los que debe hacer frente el sector. Es única en Sudáfrica y ha dado lugar a acciones definidas, una cooperación sin precedentes e innumerables mejoras en materia de seguridad en Anglo American. Como consecuencia de la asociación con el DMR y sus principales sindicatos, los resultados en materia de seguridad de Anglo American han mejorado notablemente. La tasa total de muertes en el lugar de trabajo se ha reducido en un 66% desde 2006 y en un 30% interanual. La tasa de lesiones con pérdida de tiempo de trabajo ha experimentado una mejora al pasar del 1,16 de 2006 a un 0,57 en 2010 y la tasa de frecuencia de casos registrables también se ha reducido notablemente hasta el 1,44 desde el 2,76 de 2006.

Cemex UK Operations: Enfoque Innovador
CEMEX es una compañía global de soluciones para la sector de la construcción y un proveedor líder de cemento, hormigón premezclado y áridos. En el Reino Unido, CEMEX también suministra asfalto, tejas, soluciones con bloques de hormigón y traviesas de ferrocarril. En 2004, tras varios accidentes graves con colisiones entre grandes vehículos de CEMEX y ciclistas, la empresa decidió estudiar soluciones para los ángulos muertos. Se incorporaron una serie de dispositivos de seguridad a los vehículos y se abordó la cuestión del comportamiento de los conductores. En 2009, CEMEX decidió que debía incluirse también a los ciclistas en la formación sobre comportamiento. Sobre esta base, CEMEX comenzó a organizar más de 30 eventos para ciclistas por todo el país en 2010, algunos de ellos en colaboración con la Policía Metropolitana de Londres. Utilizando un vehículo CEMEX, se animaba a los ciclistas a adoptar otra perspectiva, la del conductor, para lo que debían sentarse en la cabina del camión. El objetivo era mostrar a los 3.000 ciclistas presentes la carretera desde la perspectiva de los conductores e informarles sobre los ángulos muertos de los vehículos. En conjunto, estas iniciativas han tenido un excelente resultado: desde 2004, no se ha producido ningún accidente entre conductores y ciclistas.

Dutco Balfour Beatty LLC: Impacto Sostenible en el Negocio
Dutco Balfour Beatty LLC cuenta con unos 13500 empleados y es uno de los principales contratistas marítimos, de ingeniería civil y construcción de los Emiratos Árabes Unidos. En 2010, Dutco Balfour Beatty LLC lanzó la iniciativa "Worker Champion" (Campeón de los trabajadores) con el objetivo de promover la participación de los trabajadores en las iniciativas en materia de salud y seguridad, garantizar que la cultura de la seguridad se extendiera a todos los niveles de la empresa, promocionar la comunicación multicanal y facilitar la creación de entornos de trabajo seguros en todos los emplazamientos de los proyectos. La iniciativa utiliza un medidor de seguridad, “Site Safety Meter”, el cual se actualiza semanalmente para reflejar la conformidad o no conformidad en relación a una serie de criterios en materia de seguridad predefinidos. Los resultados se muestran de forma claramente visible, de forma que se conciencie al personal del emplazamiento. Este proyecto ha tenido como resultado una reducción del 86% de la tasa de lesiones con pérdida de tiempo de trabajo entre 2008 y 2010.

Egypt Basic Industries Corporation: Evolución Cultural
Egypt Basic Industries Corporation, una joint venture entre Middle East Petrochemicals Co. (MEPCO) y Orascom Construction Industries (ORI), fabrica y exporta fertilizantes. Egypt Basic Industries Corporation (EBIC), fundada en 2002, admitió desde un primer momento que resultaba indispensable contar con un programa de seguridad proactivo. Para optimizar los resultados en materia de seguridad, la empresa emprendió una serie de actividades, entre ellas auditorías de observación, un sólido programa de evaluación de riesgos, campañas de comunicación que destacan las cuestiones de seguridad en el trabajo y fuera de él, y una formación integral. El programa de gestión de la seguridad va más allá de la legislación egipcia y se ha convertido en una referencia para otras empresas del país.

Emirates Aluminum: Mejora del Rendimiento
Emirates Aluminum Company (EMAL) es una joint venture estratégica entre el productor de aluminio Dubai Aluminum Company (DUBAL) y Mubadala Development Company. Una vez terminada, la fábrica de aluminio Emirates Aluminum será una de las fábricas de aluminio completamente nuevas más grandes del mundo. La construcción de la fábrica de aluminio es un proyecto de gran envergadura: sólo para la Fase I, se han registrado más de 90 millones de horas de mano de obra, y han trabajado en ella más de 18000 empleados. Ante la magnitud y complejidad del proyecto, los directivos de la empresa admitieron que era necesario un programa de seguridad fuerte y sostenible. La empresa ideó un sistema de gestión de la seguridad integral que incluía, entre otros, un amplio uso de indicadores adelantados y desfasados, campañas de comunicación, un programa de observación de la seguridad y un sistema de reconocimiento/recompensa. Como consecuencia de dicho enfoque, el proyecto de la Fase I de EMAL obtuvo unos resultados en materia de seguridad extraordinarios: el proyecto no registró ninguna muerte ni lesión irreversible y la tasa de accidentes con pérdida de tiempo en trabajo fue de 0,02.