DuPont colabora con Organizaciones de Investigación para resolver el desafío de la sequía

Consorcio Europeo de Investigación para Trabajar sobre la Plataforma de Simulación de Cultivos con Sequía de DuPont

Des Moines, Iowa, 12 de Enero de 2012. DuPont ha anunciado hoy su adhesión  al  DROught-Tolerant Plants (DROPS) Research Consortium, aportando su experiencia y una plataforma real de simulación para investigación en maíz destinada al uso del consorcio.

DROPS, un consorcio patrocinado por la comisión europea, está desarrollando nuevas herramientas y elaborando estrategias para el avance de la investigación en tolerancia a sequía, en maíz y en otros cultivos. Como socio, Pioneer Hi-Bred (un negocio DuPont) compartirá experiencia en investigación sobre sequía para ayudar a alcanzar más rápido y  a través de la ciencia, soluciones frente a esta.

“La sequía es un desafío universal que debe ser dirigido a alimentar un planeta hambriento.  Ello exigirá el trabajo de muchos de nosotros en proyectos de colaboración como DROPS, para ofrecer a los agricultores soluciones frente a la sequía mundial”, ha afirmado John Soper, vicepresidente de Pioneer Crop Genetics  Research and Development. “Las innovaciones desarrolladas mediante esta colaboración complementarán nuestro propio programa de investigación, que viene proporcionando soluciones para los agricultores desde hace más de 80 años.”

La tolerancia a sequía es un tema complejo que involucra muchos genes con efectos de superposición/interacción. El agua es el input más importante en la agricultura, que recibe el 70% del caudal total disponible de agua dulce. Debido a esta complejidad, los ensayos de campo pueden ser largos y costosos.Las herramientas de simulación como esta plataforma, ayudan a mejorar la eficiencia y reducen los tiempos necesarios para el análisis y el desarrollo del cultivo.

La plataforma de simulación de Pioneer, desarrollada mediante una colaboración a largo plazo entre Pioneer e investigadores de la Universidad de Queensland, facilita el avance eficaz y el desarrollo de híbridos tolerantes a sequía, ayudando finalmente a los agricultores a satisfacer sus demandas de mayor productividad agrícola. Esta plataforma única, permite a los científicos incorporar numerosas características específicas relativas al modo en que se comportan las plantas bajo condiciones de ensayo, y facilita la predicción de aquellas pocas que ofrecen una mejor respuesta bajo condiciones de sequia en el campo.

“El simulador permite reflejar la realidad e incorpora los más recientes avances en la comprensión de la respuesta del cultivo a la sequía”, dijo el Profesor Graemme Hammer, director del equipo de la Universidad de Queensland, y miembro del consorcio DROPS. “Científicos de Pioneer trabajarán junto a científicos del consorcio para mejorar la plataforma de simulación, ya que puede alojar todavía más características, incrementando así la precisión de esta. Los socios del consorcio tendrán acceso al modelo avanzado de plataforma resultante, para facilitar su propio trabajo de investigación sobre sequía en numerosos cultivos.

El consorcio DROPS fue iniciado por el Institut National de la Récherche Agronomique (INRA), de Francia a través del líder del proyecto, Dr. Francois Tardieu. Reúne a 15 investigadores de primer nivel y sus respectivas organizaciones para desarrollar soluciones frente a la sequía en cultivos importantes, incluyendo el maíz. Representantes del grupo se reunieron recientemente para establecer sus planes de trabajo. Pioneer es el único socio norteamericano miembro del consorcio Europeo. El Dr. Tardieu apunta. “El consorcio DROPS nos ofrece una mezcla sin precedentes de experiencia líder en el mundo, para abordar el gran desafío de mejorar la adaptación de los cultivos a la sequía.”

Pioneer fundó el primer centro de investigación dedicado al desarrollo de maíz tolerante a sequía en 1957. Investigadores de Pioneer han logrado duplicar la cosecha de maíz por cada pulgada de agua de lluvia desde 1970 y hoy ofrece híbridos Optimum®AQUAmax TM que aportan ventajas de cosecha en entornos con limitaciones de agua, facilitando el más alto potencial de cosecha bajo condiciones óptimas de cultivo y  permitiendo a los agricultores minimizar el riesgo y maximizar la producción en cada explotación.

Pioneer Hi-Bred, un negocio DuPont con sede en Des Moines, Iowa, es el líder mundial en el desarrollo y suministro de genética avanzada para plantas, proporcionando semillas de alta calidad a agricultores de más de 90 países. Pioneer proporciona apoyo agronómico y servicios para ayudar a incrementar la productividad  y rentabilidad de las explotaciones, esforzándose en desarrollar sistemas de agricultura sostenible para toda la población mundial. Ciencia y Servicio para el Éxito.

Desde 1802, DuPont (NYSE: DD) está a la vanguardia mundial en ciencia e ingeniería, trayendo al mercado productos, materiales y servicios innovadores.  Estamos convencidos de que colaborando con clientes, gobiernos, ONG’s y líderes de opinión, podemos ayudar a encontrar soluciones a desafíos tales como el abastecimiento de alimentos saludables a la creciente población mundial, la reducción de la actual dependencia de combustibles fósiles o la protección de las personas y el medio ambiente.  Para más información sobre DuPont y su compromiso con una innovación integradora, por favor visite www.dupont.com.

1/12/12

The DuPont Oval Logo, DuPont™, The miracles of science™, Optimum®, AQUAmax™ and Science with Service Delivering Success™ are registered trademarks or trademarks of DuPont or its affiliates.

Contacto:
Michael Keller