La firma sueca escoge el grado acetal DuPont™ Delrin® para cierres de alimentos

K 2013 – Düsseldorf, Germany, October 16-23, 2013
DuPont Performance Polymers — Hall 6, Stand C43

Imagen: DuPont
El copolímero acetal DuPont™ Delrin® de viscosidad media en una nueva gama de cierres para bolsa desarrollado para la industria alimenticia, apta para cierre automático y con resistencia hasta -50º, y con la característica concreta que le permite ser descubierto por detectores de metales.

Dusseldorf, octubre 2013. La empresa sueca WeLoc – Weland M. AB ha probado el acetal DuPont™ Delrin®   para su uso en una nueva gama de cierres de bolsas apropiados para la industria alimentaria debido a su acción de cierre automático, la conservación a -50ºC, y en particular que puede ser detectado por detectores de metales convencionales.

Estas características, combinadas con una excelente resistencia a la fluencia bajo carga a lo largo del tiempo, dureza, tenacidad, - bajo desgaste y baja fricción -, ofrecen a WeLoc y a otros proveedores de la industria alimentaria un polímero de ingeniería capaz de reemplazar componentes de metal en gran variedad de aplicaciones.

La detección de metal o rayos-x es necesaria en la industria alimentaria para proteger contra materiales extraños que puedan contaminar los alimentos. Éste es uno de las dos resinas Delrin® que cumplen los requisitos alimenticios desarrolladas específicamente para los equipos componentes del procesamiento de alimentos; equipamiento de manipulación de material, como cintas transportadoras y tolvas; herramientas de manipulación de alimentos, como cúters, palas, raspadores; y formas y moldes.

Partículas tan pequeñas como 3mm, el tamaño de tres granos de azúcar, pueden ser detectadas usando sistemas de inspección estándar. Esto ayuda a que la contaminación del alimento no llegue al consumidor.

“Hicimos ensayos con otro materiales para esta aplicación, pero elegimos Delrin® porque cumplía con varios de nuestros requerimientos principales - la conservación a -50ºC, totalmente detectable de metal y cumple con el FDA/EU(GMP)”, dice Arne Henningsson, mánager de división de WeLoc. “El material también mantiene sus propiedades, ofrece una gran resistencia contra la humedad y está pre-teñido en el tono correcto de azul para la industria alimentaria.”

El cierre WeLoc, originalmente desarrollado en 1983 para el cierre hermético de líquidos, ha crecido para incluir 50 variantes en múltiples tamaños, para el sellado y re-cierre de embalajes flexibles en muchas industrias, incluso en el hogar. Se venden en todo el mundo, bajo los nombres WeLoc, CLIP-it y Klippit.

“Nosotros siempre nos esforzamos por producir y suministrar productos de alta calidad, planteando exigencias elevadas a nuestros socios en el desarrollo, ensayos y documentación.-, “dice Henningsson.“ DuPont ha sido el proveedor principal de los materiales para nuestros productos desde que empezamos hace casi 30 años y todavía lo vemos como un socio importante y ventajoso hoy y para el futuro. ”

Teniendo en cuenta la amplitud de la industria de procesado alimenticio, Delrin® ofrece muchas posibilidades de ahorro, por ejemplo en cintas transportadoras, lo que incluye ahorro de costes y mantenimiento basados en su mejor diseño e integración funcional; consumo reducido de energía debido a componentes ligeros, e intervalos más amplios de sustitución, debido a las propiedades excelentes de desgaste/fricción.

Normalmente Delrin® no requiere lubricación extra, con el resultado de un mecanismo silencioso y duradero, de estética buena y limpia, que proporciona un entorno de trabajo más limpio y agradable. Asimismo, es altamente resistente a agentes de limpieza y ofrece un comportamiento muy bueno ante choques térmicos. También ofrece mejoras ergonómicas gracias a un equipamiento más ligero y sistemas silenciosos para lograr emisiones más bajas de ruidos en comparación con metales equivalentes.

“DuPont ha estado involucrado desde el comienzo del proyecto y ha aportado un gran apoyo,” concluye Henningsson, “lo cual no es una sorpresa para nosotros, ya que mantenemos una relación de cooperación desde hace casi 30 años. Junto a DuPont estamos buscando desarrollar nuevos materiales para nuestra amplia gama actual y para productos futuros. ”

WeLoc también ha desarrollado el diseño del cierre de la bolsa incorporando otras características de valor añadido, incluyendo asas para aplicaciones de gran peso, palas y cucharas para el contenido de la bolsa (comida para animales, café, harina, etc.) y apertura dentada para sujetar cables.

Weloc® (www.weloc.com) tiene 30 años de experiencia en diseño y manufacturación de precintos de plásticos para embalaje flexible. El primer modelo fue originalmente desarrollado para precintar líquido herméticamente en una bolsa de plástico especial para un aparato médico de ensayos. Hoy en día tiene más de 50 modelos para vender embalaje de bolsas pequeñas de plástico fino hasta sacos grandes y FIBC.

DuPont Performance Polymers está comprometido a trabajar con clientes de todo el mundo para desarrollar nuevos productos, componentes y sistemas que ayuden a reducir la dependencia de combustibles fósiles y a proteger a las personas y el medio ambiente. Con más de 40 centros de desarrollo e investigación repartidos por todo el mundo, DuPont Performance Polymers utiliza la cartera más amplia de la industria en plásticos, elastómeros, polímeros de fuentes renovables, filamentos y piezas y perfiles de elevadas prestaciones para proporcionar soluciones eficientes en costes a sus clientes en industrias como la aeroespacial, de automoción, consumo, eléctrica, electrónica, bienes deportivos e industriales y otras muchas.

Desde 1802, DuPont (NYSE: DD) está a la vanguardia mundial en ciencia e ingeniería, poniendo en el mercado productos, materiales y servicios innovadores.  Estamos convencidos de que colaborando con clientes, gobiernos, ONG’s y líderes de opinión, podemos ayudar a encontrar soluciones a desafíos tales como el abastecimiento de alimentos saludables a la creciente población mundial, la reducción de la actual dependencia de combustibles fósiles o la protección de las personas y el medio ambiente.
Para más información sobre DuPont y su compromiso con una innovación integradora, por favor visite www.dupont.com

XXX

El logo oval de DuPont, DuPont™, The miracles of science™ y todos los nombres de productos marcados con  ® son marcas comerciales o marcas registradas de E.I du Pont de Nemours and Company o de sus asociados.

Contacto editorial DuPont:
Rémi Daneyrole
Tel.: +41 (0)22 717 54 19
Fax: +41 (0)22 580 22 45

El uso de imágenes (fotos, diapositivas, transparencias, etc.) cedidas por DuPont se autoriza exclusivamente para su uso en relación con el material editorial proporcionado por DuPont y no puede ser utilizado para ilustrar contenidos relativos a productos y/o servicios proporcionados por otras compañías ajenas a DuPont.

PP-EU-2013-16