Los nuevos grados de DuPont™ Vamac® AEM y DuPont™ Viton® FKM pueden ayudar a los fabricantes de automóviles a cumplir la normativa de ahorro de combustible y CO2

K 2013 – Düsseldorf, Germany, October 16-23, 2013
DuPont Performance Polymers — Hall 6, Stand C43

Dusseldorf, octubre de 2013 — DuPont Performance Polymers ha proporcionado una respuesta rápida a la demanda de la industria automovilística de elastómeros para manguitos y juntas que puedan soportar entornos con temperaturas más elevadas y cada vez más agresivos químicamente – que dan como resultado la disminución del tamaño del motor y del turbo para reducir las emisiones de CO2 y el consumo de combustible  —.

En K2013, la empresa ha presentado Vamac® Ultra HT-OR, que ofrece nuevos niveles de resistencia a temperaturas y combustible a la gestión de motores avanzados (AEM), Vamac® Ultra LS, un terpolímero AEM de elevada viscosidad, bajo aumento en volumen en contacto con fluidos y curado rápido, y el más reciente bisfenol curable Viton® VTR-9307 FKM para una resistencia sobresaliente a ácidos que se encuentran en los gases de escape y condensados del sistema de blow-by-gas.

“A medida que la industria de automoción se esfuerza por reducir las emisiones de CO2, las modernas tecnologías del motor crean entornos más exigentes para manguitos y juntas. Hemos desarrollado Vamac® Ultra HT-OR y Vamac® Ultra LS para responder a estos requisitos más exigentes con los estándares mayores de temperatura y resistencia a productos químicos que necesitan los motores más modernos. Estos productos impulsan las prestaciones de la cartera de elastómeros Vamac® AEM y complementan una oferta de conjunto ya de por sí muy versátil,” ha dicho Patrick Cazuc, director de Automoción para Europa, Oriente Medio y África de DuPont Performance Polymers.

“El Viton® VTR-9307 FKM resistente a ácidos proporcionará a la industria una alternativa de bisfenol económica y muy necesaria al peróxido curado FKM, ofreciendo protección frente a gases ácidos y condensados que generan los motores modernos,” añade Cazuc.

Mayor resistencia térmica y a aceites en AEM

El nuevo Vamac® Ultra HT-OR (para alta temperatura – resistente a aceites) AEM, que se ha presentado en K2013, es un ejemplo de la reciente colaboración con los fabricantes de manguitos y piezas originales, para proporcionar una mejora clara en la resistencia al combustible caliente, al ácido de blow-by y a los gases de escape recirculados en aplicaciones de tubos del turbo de alta temperatura.

Vamac® Ultra HT-OR coopera a la mejora significativa en el procesado por extrusión de AEM, prestaciones de resistencia a la temperatura y valor para el cliente que se lograron al comercializar el Vamac® Ultra HT de mayor viscosidad en 2012, al proporcionar buenas prestaciones en temperaturas de hasta 180°C, junto con un 50 por ciento de mejora en la resistencia al incremento de volumen en el ensayo de referencia del aceite IRM 903. Junto con Vamac® Ultra HT, este nuevo producto ofrece la mejor fatiga a la flexión dinámica y resistencia al calor en conductos turbo AEM.

Los ensayos de envejecimiento en contacto con fluidos demuestran la resistencia al incremento de volumen y a la elongación superiores de DuPont™ Vamac® Ultra HT-OR frente a DuPont™ Vamac® Ultra HT, lo que conduce a una estabilidad dimensional mejor a largo plazo en manguitos turbo acabados y otras piezas de automoción de altas prestaciones.

Al tiempo que se puede considerar el mejor grado de Vamac® para turbo charger  HT-AEM en temperatura de funcionamiento continua de 165-180°C, Vamac® Ultra HT-OR es una alternativa a HT-ACM en esta gama de temperaturas, ofreciendo una resistencia similar al aceite de motor y mejor resistencia a ácidos.

Vamac® Ultra HT-OR también está hecho a medida para conductos de ventilación positiva del cigüeñal, y para sensor de recirculación de gases de escape y aplicaciones de conductos de sensor del filtro de partículas diésel.

Mejor procesado, bajo aumento de volumen en contacto con fluidos con Vamac® Ultra LS

Un objetivo prioritario en el desarrollo de Vamac® Ultra LS  de viscosidad elevada y curado rápido fue proporcionar mejores prestaciones de moldeado por inyección en comparación a Vamac® GLS, reduciendo la frecuencia de limpieza del molde, mejorando el desmoldado y ayudando a los compuestos a mantener o mejorar las prestaciones de las piezas en compuestos libres de DOTG (Di-O-Tolyl Guanidine). Su elevada viscosidad frente a los AEM estándar da también como resultado mejores propiedades mecánicas (resistencia a la tensión y al desgarro, elongación a la rotura) y mejores prestaciones en aplicaciones importantes, tales como la tapa de leva y las juntas de bomba de aceite, juntas de ejes, juntas de cierre de pistón, y manguitos de ventilación positiva del cárter y refrigeración de aceite.

Vamac® Ultra LS combina una resistencia excelente al calor seco de hasta 170°C, y muestra buenas prestaciones de sellado y bajo aumento de volumen en aire caliente, ácidos, gases de combustible, aceite de motor y transmisión presentes en la cadena de potencia del motor, la transmisión y líneas de circulación de aire. Son posibles temperaturas pico de funcionamiento  de 190-200°C, mientras que en el otro extremo de la escala mantiene buena flexibilidad en temperaturas bajas a -30°C.

El nuevo grado Vamac® supera la norma AEM en el conjunto de compresión y en ensayos de relajación de estrés de compresión, al tiempo que ofrece mejor resistencia que Vamac® Ultra IP a los fluidos de automoción con base de hidrocarburos. Es el material preferido en AEM para los sellos y juntas estáticos de motor de baja dureza.

La resistencia a los ácidos llega al bisfenol FKM

En K2013, DuPont ha avanzado información sobre un nuevo precompuesto de bisfenol curable 'a prueba de ácido' Viton® VTR-9307 FKM, que proporciona mejor resistencia a los ácidos que los copolímeros curados convencionales FKM con bisfenol y tóxicos metálicos estándar. El nuevo Viton® VTR-9307 FKM ofrece también una solución más económica que FKM curado con peróxido.

Destinado específicamente a aplicaciones de manguitos y juntas de sistemas de aire en automoción, el a prueba de ácidos Viton® curado con bisfenol proporciona excelente resistencia a los condensados ácidos que se dan en los gases de escape y blow-by y en los biodiesel agresivos.

El cuadro ilustra la resistencia a ácidos superior de la nueva tecnología de  DuPont™ Viton® VTR-9307 FKM curable en bisfenol en ensayos con ácido acético agresivo que destruyó el FKM estándar curado en bisfenol, ofreciendo así mayor protección frente a gases ácidos y condensados en aplicaciones de manguitos y juntas de automóvil.

Las aplicaciones de automoción más importantes del nuevo precompuesto Viton® FKM incluyen manguitos de sensor para ventilación positiva del cárter y para sensores de gases de escape y filtros de partículas diésel, juntas de colector de admisión de aire, conectores rápidos de arandelas y juntas tóricas, juntas del intercooler y de enfriamiento de recirculación de gases de escape y manguitos de goma para conductos de aire de plástico.

Cartera de elastómeros

Estos productos ilustran la aproximación de DuPont Performance Polymers para aportar innovación a la industria de automoción y se han desarrollado como resultado de la atención a las necesidades de los clientes, proporcionando después a los OEM y FTS de automoción los elastómeros que precisan para cumplir los retos de prestaciones del motor, ahorro de combustible y emisiones. Esta cartera incluye:

DuPont™ Vamac®, productos de elastómeros acrílicos de etileno (AEM) — una familia de elastómeros resistentes a calor y fluidos para aplicaciones flexibles, que van desde manguitos, amortiguadores y recubrimientos, hasta juntas y sellados que ofrezcan ventajas significativas de prestaciones sobre los grados ACM y HNBR, incluyendo mejor resistencia a temperaturas bajas, prestaciones en temperaturas elevadas de hasta 175°C, y oportunidades de ahorros sustanciales con respecto a  HNBR.

El fluoroelastómero DuPont™ Viton® está disponible en muchos tipos con resistencia a químicos y propiedades mecánicas variables, para cubrir necesidades específicas de uso y procesado. Ofrecen excelente resistencia a temperaturas desde -40°C a 200°C- y a combustibles y químicos agresivos en automoción, procesado químico y muchas otras aplicaciones de juntas industriales.

DuPont™ Hytrel® — una amplia gama de elastómeros de poliéster termoplástico que ofrece la flexibilidad de la goma, la resistencia del plástico y la facilidad de procesado de los termoplásticos para piezas que precisen una excelente resistencia a la  fatiga a flexión y amplia gama de temperaturas de uso. Resiste al desgarro, al aumento de corte a flexión, a la fluencia a lo largo del tiempo y la abrasión, y ofrece resistencia y rigidez y una dureza destacable, al tiempo que resiste a los hidrocarburos y muchos otros fluidos.

DuPont en automoción

DuPont ofrece más de 100 materiales y familias de productos para la industria global de automoción. Por medio de su red de desarrollo global de aplicaciones, DuPont Automotive, posee un compromiso de colaboración con los clientes en toda la cadena de valor para desarrollar nuevos productos, materiales, componentes y sistemas que ayuden a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y a proteger a las personas y el entorno. Para más información, visite automotive.dupont.com

DuPont Performance Polymers está comprometido a trabajar con clientes de todo el mundo para desarrollar nuevos productos, componentes y sistemas que ayuden a reducir la dependencia de combustibles fósiles y a proteger a las personas y el medio ambiente. Con más de 40 centros de desarrollo e investigación repartidos por todo el mundo, DuPont Performance Polymers utiliza la cartera más amplia de la industria en plásticos, elastómeros, polímeros de fuentes renovables, filamentos y piezas y perfiles de elevadas prestaciones para proporcionar soluciones eficientes en costes a sus clientes en industrias como la aeroespacial, de automoción, consumo, eléctrica, electrónica, bienes deportivos e industriales y otras muchas.

Desde 1802, DuPont (NYSE: DD) está a la vanguardia mundial en ciencia e ingeniería, poniendo en el mercado productos, materiales y servicios innovadores.  Estamos convencidos de que colaborando con clientes, gobiernos, ONG’s y líderes de opinión, podemos ayudar a encontrar soluciones a desafíos tales como el abastecimiento de alimentos saludables a la creciente población mundial, la reducción de la actual dependencia de combustibles fósiles o la protección de las personas y el medio ambiente.  Para más información sobre DuPont y su compromiso con una innovación integradora, por favor visite http://www.dupont.com/

XXX

El logo oval de DuPont, DuPont™, The miracles of science™ y todos los nombres de productos marcados con  ® son marcas comerciales o marcas registradas de E.I du Pont de Nemours and Company o de sus asociados.

Contacto editorial DuPont:
Rémi Daneyrole
Tel.: +41 (0)22 717 54 19
Fax: +41 (0)22 580 22 45

El uso de imágenes (fotos, diapositivas, transparencias, etc.) cedidas por DuPont se autoriza exclusivamente para su uso en relación con el material editorial proporcionado por DuPont y no puede ser utilizado para ilustrar contenidos relativos a productos y/o servicios proporcionados por otras compañías ajenas a DuPont.

PP-EU-2013-18